Curso Agricultura Ecológica


CURSO: AGRICULTURA ECOLÓGICA

Objetivos: sistematizar principios y técnicas básicas del cultivo ecológico para que cualquier persona sensibilizada por la calidad de los alimentos que consume, la conservación y mejora del medio ambiente en el que vive puede experimentar el cultivo de hortalizas, frutas, hierbas comestibles y medicinales.

Destinatarios: personas con proyectos agrocomerciales, agricultores tradicionales que deseen transformar paulatinamente sus cultivos o ampliar la gama de sus productos, agricultores ecológicos que deseen ampliar sus conocimientos y aportar su experiencia y compartir información  con otros agricultores. O para cualquier persona del medio rural o urbano que quiera  experimentar, en la medida de sus posibilidades -jardín, huerta, terraza o balcón- algunas de las técnicas y posibilidades que ofrece el cultivo ecológico, para su propio consumo o como fuente de ingresos complementarios.

Contenidos

Módulo I: Bases científicas de la Agricultura Ecológica.  Capítulo I. El ciclo de la vida y el suelo. Capítulo II. Inconvenientes de la agricultura industrial.
Módulo II: Cómo cultivar ecológicamente.  Capítulo I. La fertilización y cubierta del suelo. Capítulo II. El laboreo. Capítulo III. Siembra, rotación y asociaciones. Capítulo IV. Riego, reciclaje del agua y utilización de energías renovables. Capítulo V. Tratamiento de enfermedades y plagas. El control biológico. Capítulo VI. Los setos.
Módulo III. Todo se relaciona con todo.  Capítulo I. Escuelas y métodos. Capítulo II. La fruticultura. Capítulo III. La cría de animales: La apicultura, la lombricultura y algunos inconvenientes de la ganadería industrial. Capítulo IV. Diseños ecológicos globales.
Módulo IV. La agricultura ecológica en la práctica.  Capítulo I. Posibilidades urbanas de la agricultura ecológica. Capítulo II. ¿Dónde están y qué hacen los agricultores ecológicos?

Tiempo de realización: 2 meses

Coste: 48 €

En relación a este tema hay dos cursos, para quienes quieran seguir el itinerario formativo:

  • Iniciación a la Jardinería
  • Jardineria ornamental y ortícola