Garantía Juvenil


La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes de entre 16-29 años que no estén cursando estudios, formación  ocupacional o no tengan empleo; que puedan recibir una oferta de trabajo, un período de prácticas, una formación de aprendiz en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

<> visit a Siemens training center on September 3, 2012 in Berlin, Germany. In a pilot program, nearly 400 trainees from 13 European countries began their vocational training today at an in-house educational facility at the Siemens factory in Berlin, upon completion of which they will return home with their new skills.

Se trata de darles la oportunidad de que adquieran competencias y experiencia necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo o bien darles la oportunidad de encontrar un empleo acorde a su situación individual. 

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha suscrito un convenio de colaboración con el INJUVE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para promover la Garantía Juvenil entre los jóvenes de Medina del Campo y comarca. 

Dicho convenio ha dado lugar a la puesta en marcha del Proyecto SIJ + Garantía Juvenil para facilitar a los jóvenes información y asesoramiento sobre el Sistema de Garantía Juvenil a través de la Red de servicios de Información Juvenil (SIJ)  a la que pertenece el Centro de Información Juvenil de Medina del Campo.

El Centro de Información Juvenil proporcionará a los jóvenes:

  • Información y asesoramiento sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España.
  • Facilitar la solicitud de inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil entregando a los jóvenes que lo soliciten el código de activación que generará un usuario y contraseña para acceder al formulario de inscripción en la Web del Ministerio de Empleo. Los jóvenes interesados deben presentar el DNI o NIE.
  • Asesoramiento y apoyo a los jóvenes en la cumplimentación de la solicitud de inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil. El centro cuenta con 9 equipos informáticos con conexión gratuita a Internet y servicio de impresión.

Requisitos para inscribirse:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE.
  • También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales.
  • No haber recibido acciones educativas (más de 40 horas mensuales) en los 90 días.
  • No haber recibido acciones formativas (más de 40 horas mensuales) en los 30 días.
  • Solicitar y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil.

Los jóvenes interesados en inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Medina del Campo deben dirigirse al:

Centro de Información Juvenil  en la calle  San Martín, 24. En Horario de lunes a viernes de 9-14 horas y de 16.30-19.30 horas.

También pueden solicitar información por teléfono en el 983 81 25 78 y en el correo electrónico infojoven@ayto-medinadelcampo.es

 

garantia-juvenil