La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León se presenta como un centro de referencia en formación y asesoría enoturística en Valladolid.

Author: No hay comentarios Share:

La profesionalización de un sector emergente en la región, objetivo de esta innovadora plataforma de formación.

 

Fruto de la suma de experiencias formativas entre los tres entes promotores: Centro de Formación Concertada Gregorio Fernández, Ayuntamiento de Medina del Campo y la consultora turística Asesoria de Turismo y con el apoyo de ACEVIN, Asociación de Ciudades Españolas del Vino y de la Ruta del Vino de Rueda y de más de una treintena de entidades colaboradoras de toda la región, nace  La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León.

En 2016 debido a  la demanda del sector de profesionales especializados  y gracias a la unión del  Gregorio Fernández y Asesoria de Turismo surge el I Curso Guía de  Enoturismo que contó con el apoyo de la Ruta del Vino de Rueda, Ruta del Vino de Cigales y diferentes empresas del sector donde los alumnos realizaron  practicas al finalizar la parte teórica.

El éxito medido en la satisfacción de los alumnos, de las empresas enoturisticas donde realizaron las prácticas y sobre todo, de la alta  inserción profesional  hizo que en 2017 el curso creciese con un nuevo módulo en  gestión de destinos enoturísticos y dirección de empresas enoturísticas denominándose “I Curso de Especialista de Enoturismo”. También lo hizo gracias a la incorporación de un socio estratégico, el Ayuntamiento de Medina del Campo, donde ya se impartía formación reglada en  enología y en turismo, siendo el Instituto Gómez Pereira en su monumental Palacio de Dueñas el que acogería la segunda parte del curso de Especialista en Enoturismo.

En 2018 La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León inicia su andadura creando un programa formativo anual entre los que destacara su III Curso de Guía Enoturístico  y el II Curso de Especialista en Enoturismo pero que se incluirá, entre otras, acciones formativas como la Gestión de Redes Sociales especializadas en el sector enoturístico y  Experto en Marketing y Comunicación enoturística.

Además de la formación a medida para empresas, con la impartición de cursos específicos en temas lingüísticos, medio ambientales o en enoturismo 4.0, también  se prestara asesoría turística a entidades, emprendedores y asociaciones como las dinámicas rutas del vino, de cara a mejorar su profesionalización y capacitación.

El equipo coordinador de ESE está formado por D. David Muriel  Alonso,  Director de la Escuela, es responsable del Servicio de Desarrollo local en el Ayuntamiento de Medina del Campo y coordinador de su Plan estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, coordinó la creación y puesta en marcha de la Ruta del Vino de Rueda.  El puesto de Responsable de Comunicación y Secretaria de la Escuela lo ocupara Dña. Judith Fernández Jañez, fundadora de la Escuela y profesional especializada en la touroperación, formación y comunicación enoturística, es también  Responsable del Receptivo  Welcome Castilla y León. D. Jorge Febrero Fernández,fundador y gerente de La Escuela Superior de Enoturismo, docente en el Gregorio Fernández y Coordinador la consultora Asesoria de Turismo ha ocupado puestos de dirección y coordinación en diferentes empresas turísticas y forma parte junto con David Muriel del grupo de trabajo de ACEVIN orientado al impulso de la formación profesional en enoturismo en España y que lo completan profesionales de la Escuela de Enoturismo de Cataluña y del Gobierno de la Región de Murcia.

El equipo de formación que inicia la andadura de ESE y que se presenta con un carácter abierto (se adjunta en documento anexo), está compuesto por profesionales y docentes en los ámbitos del turismo y de la industria agroalimentaria, así como empresas especializadas en ámbitos como las nuevas tecnologías, el medio ambiente, los proyectos europeos y el desarrollo local.

La presentación a medios  de la Escuela Superior de Enoturismo ha tenido lugar hoy jueves 25 de enero a las 10 de la mañana en la Excma. Diputación de Valladolid y ha contado con la presencia  del Vicepresidente 1º de La Diputación de Valladolid, D. Victor Alonso Monge, Don Javier Ramírez Utrilla, Director general de Turismo de Castilla y León, Junta Directiva y profesores  de la Escuela así como una nutrida representación de las entidades colaboradoras.

Posteriormente, la Vinoteca Señorita Malauva acogió una sesión de trabajo maridada con vinos de la región en la que se comentaron los detalles entre los asistentes del proyecto de implantación de la Escuela, que teniendo sus sedes formativas en Valladolid y Medina del Campo, planteará parte de sus actividades educativas a través de su plataforma web.

ESE_CYL  2018_ESPECIALISTA ENOTURISMO_RESUMEN

Previous Article

MedinaShopping presenta nuevo servicio de Shop Management. Vende en Amazon.

Next Article

Curso gratuito operaciones de grabacion y tratamiento de datos y documentos

You may also like