MEDINA DEL CAMPO CELEBRA EL DÍA DE EUROPA CON 3 SEMINARIOS INTERNACIONALES

Author: No hay comentarios Share:

Dos de ellos tienen lugar durante esta semana en la Villa de las Ferias y el tercero en la ciudad italiana de Forlí.

 

Hoy 9 de mayo, día de Europa es una fecha especial en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que en el Salón de Plenos de su Ayuntamiento acogerá dos recepciones oficiales a grupos de estudiantes y profesores de dos proyectos europeos que se desarrollan en la localidad, y a la vez participará en el acto central del proyecto Europoli con 4 jóvenes voluntarios en la localidad de Forlí, próxima a Bolonia.

La primera de la recepciones tiene lugar a las 9.30h. de la mañana y será a los más de 40 participantes del proyecto Erasmus+, Code in Maths, en el que participa y organiza el seminario medinense el Centro Integrado de Formación Profesional de la localidad junto con centros de formación de Italia, Turquía, Rumanía y Polonia. Se trata este de un proyecto que aborda la educación en matemáticas de una forma creativa e innovadora a través de diversas metodologías de trabajo y con intercambios de estudiantes entre los diferentes centros.

Ya a las 13 horas serán los participantes del proyecto Brains for Europe, también Erasmus +, los que se acerquen al Consistorio medinense con su centro anfitrión, el Colegio San José de Medina del Campo.

Este proyecto  tiene como fin fomentar el conocimiento en neurociencias entre los alumnos de 12 a 16 años como vehículo para el aprendizaje en STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) y como herramienta transversal para el razonamiento crítico, aprender a aprender, inteligencia colectiva y salud neurológica. El proyecto comenzará a llevarse a cabo con un pequeño número de alumnos y se irá ampliando progresivamente a todos los alumnos del colegio.


Brains for Europe es un proyecto de tres años de duración  promovido por 9 socios de 6 países distintos que plantean un plan de trabajo dividido en varias partes. Entre ellas estarían, el establecimiento de las bases del modelo innovador educativo entre todos los socios y la formación de profesores y herramientas TIC. Los países participantes son Islandia, España, Rumanía, Turquía y Polonia.

 

 

Por último, del 7 al 10 de mayo tiene lugar en la ciudad italiana de Forlí el octavo y último encuentro internacional del proyecto Europoly, del programa Europe for Citizens. Así, 4 voluntarios de Medina 21 Europa y del Centro Integrado de Formación Profesional de la Villa están participando en este evento en el que se reúnen representantes de ocho ciudades de siete países europeos: Velenje (Eslovenia), Medina del Campo (España), Szolnok (Hungría), Makarska (Croacia), Targu Mures (Rumanía), Shumen (Bulgaria), Fano y Forlí (Italia).

 

Coincidiendo con el Día de Europa, las diferentes delegaciones están realizando actividades encaminadas a la participación ciudadana como son juegos o conferencias. En concreto, la delegación de Medina del Campo realizará un “Juego de la Oca” gigante en el que se tratará el tema del desempleo juvenil, buscando concienciar a ciudadanos y empresas acerca de este grave problema.

El proyecto Europoly tiene como objetivo interrumpir el conflicto generacional causado por el euroescepticismo de las personas de mayor edad y usar el “euroentusiasmo” de los ciudadanos más jóvenes  como medio para contrarrestar esta brecha generacional. Está basado en la colaboración y el trabajo conjunto de estas ocho ciudades europeas que buscan crear una red de ayuntamientos que incentiven un diálogo abierto entre los participantes con el objetivo de entender y contrastar la ola de euroescepticismo y explicar los beneficios de las políticas de la Unión Europea a nivel local.

El proyecto comenzó en 2017 y terminará este mismo año, siendo este el último seminario internacional programado. Medina del Campo a través de Medina 21 Europa participa actualmente en 4 proyectos europeos que se encuentran en su última fase de ejecución, tejiendo una red de colaboración con 30 localidades de 15 países diferentes que trabajan en ámbitos como la regeneración urbana sostenible, el desarrollo rural, la juventud y los eventos culturales innovadores y participativos.

 

Más información:

Servicio de Desarrollo Local. Ayuntamiento de Medina del Campo.

medina21@medinadelcampo.es

+34 983 812 481  +34 667 635 070

Previous Article

Curso gratuito de venta on line

Next Article

Taller gratuito: vender mas por redes sociales (15/05)

You may also like