Nuevo curso PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS en Aula Mentor.


Desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, se informa del comienzo de un novedoso e intersante curso:PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS, que se incorpora a la oferta formativa de Aula Mentor, dentro del ámbito de competencias en nuevas tecnologías y programación.

En la actualidad, conceptos como Internet de las cosas, smartCity, smartCar, smartHome … comienzan a ser habituales y  exiten formas de programación distintas de las clásicas, con metodologías más cercanas al usuario, que le permiten adentrarse en el mundo de la programación de dispositivos de una forma fácil e intutitiva y sin saber programar, y que representa en la actualidad, un nicho de mercado en el sector de las nuevas tecnologías.

Así pues, el curso PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS, servirá de inmersión a un futuro muy próximo que requerirá saber programar nuestros dispositivos, como lo fue en su momento aprender a leer y escribir, o como lo ha sido en la última decada manejar un ordenador para adaptarnos a los trámites dígitales. Está diseñado para que cualquier usuario,  pueda aprender a crear Apps y proyectos tecnológicos de programación y control domótico desde cero, sin necesidad de conocimientos específicos en programación.

Objetivos del curso:

Con esta acción formativa, el alumno será capaz de:

– Programar la placa ARDUINO, conectando sensores y actuadores.

– Aprender las bases de programación estructurada y algunos framework.

– Programar aplicaciones para ANDNROID con tres programas: App Inventor 2, Processing y Sketchware.

– Instalar sistemas operativos en Raspberry, controlar sensores y comunicarse mediante email o web.

– Tendencias tecnológicas e investigaciones actuales.

Una una vez terminado el curso, el alumno habrá adquirido competencias para crear herramientas básicas con las que monitorizar una vivienda e informar si hay alguna intrusión. También podrá variar la temperatura mediante el control de la calefacción, la iluminación, el sistema de riego, etc.

El proceso de aprendizaje no requiere inversión en material, dado que el software usado en el curso es libre y la parte práctica se trabajará con emuladores de placas para Arduino o Raspberry.

En cuanto a conocimientos previos sólo se requiere informática básica, manejo de carpetas y archivos en el sistema, navegación por Internet, elaboración de documentos y tratamiento de imágenes.

Contenidos del curso:

Módulo 1. Arduino (emulación, lectura de sensores, activación de diodos y otros elementos a 220v. Leer y modificar elementos desde un navegador web en pc o móvil).

Módulo 2. Introducción a los lenguajes de programación y framework. (Programación estructurada, POO y orientada a bloques y eventos).

Módulo 3. Android (Programar aplicaciones con App Inventor, Processing y Sketchware desde el propio móvil).

Módulo 4. Raspberry. (Instalación de sistemas operativos y control de los puertos GPIO para sensores, actuadores)

Módulo 5. Fundamentos tecnológicos, tendencias y tecnología útil

El sistema de formación se ajusta a la dinámica de los cursos de Aula Mentor, por lo tanto, el curso está disponible desde hoy día 30 de octubre y no hay plazo de matrícula, cada alumno decide cuando matricularse, puede seguir el curso online desde casa o en el aula y establece su propio ritmo de aprendizaje, ya que dispone de un tutor personal especialista en la materia.

Matrícula: 48 € (para 2 meses). Duración aproximada del curso 2-3 meses.110 horas certificadas por el MECD y la JCyL

Más información y matrícula en:

Aula Mentor Medina del Campo (Centro Municipal de Formación y Referencia Digital)

C/. San Martín, 24 (Casa de Cultura)

Teléfono 983 81 12 77 /667787091

e-mail: aulamentor@ayto-medinadelcampo.es