Servicio Voluntario Europeo


Servicio Voluntario Europeo

¿Qué es?

El programa Erasmus + ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer una diferencia a través del Servicio Voluntario Europeo.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) ofrece a los jóvenes la oportunidad de expresar su compromiso personal a través de tiempo completo trabajo voluntario en un país extranjero dentro o fuera de la UE.

El EVS tiene como objetivo desarrollar la solidaridad, la comprensión mutua y la tolerancia entre los jóvenes, al tiempo que contribuye a reforzar la cohesión social y promoción de la ciudadanía activa. Su experiencia de aprendizaje se reconoce formalmente a través de un Youthpass. Los voluntarios reciben alojamiento y manutención, cobertura de seguro y una subvención para la duración del proyecto (en algunos casos se les puede pedir a una contribución para los gastos de viaje).

SVE voluntarios que trabajan durante más de dos meses en el extranjero pueden obtener apoyo adicional para aprender y poner a prueba su progreso en el idioma que se utiliza durante su voluntariado.

¿Quién lo soporta?

Un proyecto SVE exitoso requiere una estrecha cooperación entre al menos tres actores principales:

  • La organización de envío
  • La organización receptora
  • El voluntario.

Una de las organizaciones que participan juega el papel de coordinador y presenta la solicitud para una subvención de la UE en nombre de la asociación. Las organizaciones realizan una serie de funciones:

  • Se identifican las oportunidades de voluntariado;
  • Desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad local;
  • Reclutar y preparar los voluntarios, dirigirlos, y garantizar su seguimiento.

Los valores centrales de EVS y estándares de calidad se establecen en el SVE Charterpdf (294 kB) Elija traducciones del enlace precedente. Para mantener estos estándares, las organizaciones interesadas en enviar o acoger voluntarios del SVE, o la coordinación de un proyecto de SVE, necesitan la previa acreditación. Para hacer esto, las organizaciones deben presentar primero una solicitud de acreditación (no el mismo que una solicitud de financiación). Si su solicitud es aprobada, pueden tomar parte en las solicitudes de los proyectos del SVE. Una acreditación puede ser retirada de inmediato en caso de incumplimiento de la Carta. Las organizaciones acreditadas para participar en el SVE se pueden encontrar en la base de datos del SVE.

¿Quién puede participar?

  • ¿Estás 17-30 años de edad y dispuesto a pasar de 2 semanas a 12 meses en el extranjero como un Joven Voluntario? Empezar por tener una mirada en el Portal Europeo de la Juventud de información, oportunidades de voluntariado, y la base de datos de las organizaciones de SVE.
  • ¿Es una organización dispuesta a desarrollar un proyecto de SVE? La Guía de Erasmus + Programa proporciona información detallada sobre las condiciones de participación. En la mayoría de los casos, la solicitud de financiación y acreditación se envía a través de las agencias nacionales de Erasmus + en cada país participante en el programa. Las agencias son las principales fuentes de información para los usuarios del programa: las organizaciones están invitados a ponerse en contacto con ellos para obtener información y asesoramiento.

¿Cómo es el apoyo lingüístico?

Apoyo Lingüístico en línea (OLS) está disponible para los voluntarios que llevan a cabo un Servicio Voluntario Europeo (SVE). El OLS está disponible para el alemán, Inglés, español, francés, italiano y holandés, que son los principales idiomas de alrededor del 90% de todas las movilidades Erasmus +. Con los OLS, voluntarios tienen la oportunidad de evaluar y mejorar sus habilidades en el idioma principal o voluntario, para aquellos que son lo suficientemente competentes en ese idioma, en el idioma del país (siempre que esté disponible en el OLS).

Más información acerca de los OLS Erasmus +

Para los participantes cuya lengua principal de la movilidad aún no está disponible en la OLS, subvenciones específicas de apoyo lingüístico están disponibles.

A continuación encontrará una “lista de control” de la información importante y recursos relacionados con la solicitud y la implementación de EVS.

Anterior proyecto de SVE que se celebró en Medina del Campo

El proyecto de SVE «Absorbing Learning» (La absorción de aprendizaje) se llevó a cabo en nuestro pueblo, se inició en septiembre 29 de 2015 y duró hasta julio 29 de 2016.

El proyecto estuvo coordinado por la O.N.G. DESES3, y a través de ella, Miguel (Portugal) y Makrina (Grecia) repartieron su tiempo en 5 organizaciones desarrollando las siguentes tareas:

– Colaboración en las tareas diarias de oficina con el apoyo de las herramientas de difusión de nuestra asociación.

– La colaboración con la oficina de desarrollo local de Medina del Campo, ayudando y colaborando con la difusión de sus proyectos y recursos.

– Colaboración en la Asociación Ruta del Verdejo, ayudando con visitas e información a los visitantes. Por otra parte, ella le ayudará con el apoyo de las herramientas de difusión de la asociación.

– Colaboración en la ONG Bienestar Animal Scooby, tomando datos sobre los animales y ayudar con su cuidado y el mantenimiento de las instalaciones.

– Colaboración con el Grupo Scout “San Juan de la Cruz”, el desarrollo de las actividades y ayudar con la difusión en las redes sociales.

La asociación Deses-3 es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial trabajar con jóvenes en su formación integral dando prioridad a aquellos que se encuentran en situación desfavorable por motivos culturales, sociales, económicos y desempleados; proponiendo espacios y proyectos para contribuir al desarrollo de las capacidades sociales y de inclusión.

Proyecto de SVE actual en Medina del Campo

“A Pool of Opportunities” (un conjunto de oportunidades) es el proyecto de SVE que se está desarrollando desde febrero 2017. Este proyecto de voluntariado europeo durará hasta diciembre 2017 y, como lo anterior, está coordinado por la O.N.G. DESES3.

La asociación medinense recibe dos voluntarias, Anaïs (Francia) y Damiana (Italia), y organiza sus tareas según horarios diferentes: cuando no está trabajando en el ayuntamiento de Medina del Campo y su departamento de Desarrollo Local, se les puede ver en la Ruta del Vino de Rueda, en Ascedis y en la misma asociación DESES3.

Este proyecto, como el anterior, está enfocado en la realización de la integración etre ciudadanos y las voluntarias, las cuales, aunque de manera imperceptible, colaboran con entidades locales para aportar algo a la comunidad.

A parte de las ventajas que la Unión Europea destina a los SVE, las dos voluntarias también tienen acceso gratuito a las instalaciones municipales.

Enlaces SVE:

http://europa.eu/youth/eu/voluntary-activities/european-voluntary-service_es

http://erasmusplus.injuve.es/